Skip to main content

¡MES DE LA SALUD EN CLIVI CON PRECIOS NUNCA ANTES VISTOS!

Descubrir que tienes Diabetes puede ser una noticia difícil de procesar, que transforma la vida de quien la padece y de quienes rodean al paciente. ¿Cómo ayudarlo? ¿De qué manera se pueden solucionar conflictos y llegar a un acuerdo? La respuesta es: comunicación asertiva y hoy aprenderemos a cultivarla y usarla a nuestro favor.

Características de la comunicación asertiva

La comunicación asertiva en salud puede definirse como una actitud positiva al momento de relacionarse y comunicarse con los demás. Consiste en expresar nuestras opiniones sin reproches, culpas ni enfrentamientos, es decir, siendo responsables de las propias emociones y conectando con los demás.

Y no se trata solo de decir lo que pensamos, sino de moderar la manera en que lo hacemos, comprender nuestras necesidades y las de los demás, practicando la empatía (ponernos en los zapatos del otro). 

Aunque suena sencillo, pero cuando nos estamos adaptando a tantos cambios en nuestra vida con Diabetes, comunicarnos asertivamente puede ser un reto que si no se hace de manera correcta daña la relación con familia, amigos y conocidos, pero también afecta la salud mental de la propia persona.

Comunicación asertiva y empática

Cuando no podemos llegar a acuerdos y las discusiones se vuelven más agresivas y frecuentes, hay que evaluar si nuestra comunicación podría mejorar y empezar a hacerlo, pero ¿cómo identificamos esas señales de alerta?

  • No saber escuchar. Invalidar la opinión o malinterpretar las palabras son señales de que la escucha no es activa. Hay que guardar la calma y escuchar, sin enjuiciar, simplemente tratar de entender.
  • Actitud pasivo-agresiva. Esta actitud consiste en expresar los sentimientos negativos de manera indirecta, en lugar de afrontarlos abiertamente, lo que provoca una distorsión entre lo que esa persona dice y hace.
  • Ignorar la perspectiva del otro. Si algo causa molestia o incomodidad es razón suficiente para dialogar y arreglarlo. Cuando se invisibiliza la perspectiva o se califica de “exagerada” hay una señal de que la comunicación necesita mejorar.

CLIVI_CTA_Especialistas-en-Diabetes

Comunicación asertiva en la familia

Una buena comunicación empieza en casa, con prácticas que nos ayuden a expresarnos mejor con los demás. Algunos pasos para conseguirlo son:

Crea un espacio y ambiente de comunicación

No basta con querer hablar de diabetes, debe haber un momento y una atmósfera de apertura, confianza e intimidad. Si lo que se quiere es tratar un tema delicado y lleno de emociones, una buena idea es tener un momento a solas, sin prisa ni presiones.

Cuando simplemente se quiere conocer la opinión sobre algún tema, pero sin influir en ella, quizá una caminata al aire libre reduzca la tensión y ayude a tener una conversación casual y tranquila.

Es recomendable evitar lugares o situaciones ruidosas que generen más tensión para evitar que los canales de comunicación se cierren, cuando la intención es abrirlos.

Muestra interés y escucha activamente

En una conversación todo importa, desde pequeños detalles del día, hasta el lenguaje no verbal. Para tener comunicación afectiva es importante observar, mostrar interés en la charla y evitar distracciones. Todos los involucrados son importantes, por ello hay que dar espacio y respeto al punto de vista de cada quien, incluso si no se está de acuerdo.

Demuestra amor

Adaptarse a vivir con Diabetes puede ser un desafío, pero también lo es para su familia. Lo mejor es que juntos aprendan sobre esta enfermedad y mostrar mucho amor en ese proceso. Cuando se tiene un desacuerdo o una pelea, a veces el único objetivo es demostrar que se tiene la razón, pero es más valioso expresar el amor que hay detrás de cada acción, de cada comentario y aceptar que se puede mejorar, siempre.

Importancia de la comunicación asertiva

Las técnicas de comunicación asertiva son muy importantes para el bienestar, la paz y armonía en casa o con amigos. Pero también es vital para hacer un verdadero equipo con el médico y mejorar el control de la Diabetes, ya que los mismos principios de sinceridad, saber escuchar y abrirse a lo que la otra persona está diciendo son clave antes, durante y después de una consulta con el especialista.

Por esta y otras razones, cada vez más personas optan por un Tratamiento Todo en Uno, que reúne la opinión de especialistas en Endocrinología, Psicología y Nutrición para crear planes especializados para cada paciente, tomando en cuenta sus hábitos, necesidades y hasta gustos personales.

¿Necesitas ayuda de un experto para controlar tu Diabetes?  Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.

No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Mediante la comunicación asertiva, uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte, enfocándonos en tus necesidades específicas y asegurando una interacción abierta y efectiva.

 

Comments