Para controlar la Diabetes tipo 2, es importante cambiar tu estilo de vida y eso es posible aplicando tres pequeños hábitos a la vida diaria: alimentarte bien, controlar antojos e hidratarte adecuadamente.
Vivir con Diabetes no significa que no puedas vivir tu vida al máximo. Si haces pequeños cambios en tus hábitos y rutinas diarias, es posible mejorar tu calidad de vida relacionada con la salud y tomar el control de la gestión de esta condición crónica. Exploremos juntos cómo estos pequeños hábitos que pueden ayudarte a controlar mejor la Diabetes, desde qué alimentos comer hasta cómo mantenerte físicamente activo
Estos pequeños hábitos generan grandes beneficios para la salud y te acercarán a una vida más saludable en todos los aspectos para el control de la Diabetes.
Primer hábito: Alimentación ideal para diabéticos
Todo comienza con una decisión. Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, ninguno te hará adelgazar o subir de peso. Lo importante son las decisiones que tomamos día con día, como las cantidades y la frecuencia con que los consumes.
Siempre podemos tomar decisiones saludables, incluso cuando comemos fuera de casa, el preferir alimentos que sean asados, a la plancha, hervidos, cocidos o al horno en vez de preparaciones empanizadas, capeadas y fritas, o el intercambiar el refresco por agua natural son pequeñas decisiones que traerán grandes resultados.
Pero ¿Qué puedo comer si tengo Diabetes?
Muchas veces pensamos que tener Diabetes significa que no vamos a poder consumir los alimentos que nos gustan. Te tenemos una excelente noticia, tú puedes seguir comiendo tus alimentos preferidos, pero es posible que tengas que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.
La clave de la alimentación con una persona con Diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.
Toma conciencia de lo que pones en el plato y considera opciones igual de sabrosas pero más nutritivas para tu cuerpo y tus emociones.
¿Necesitas ayuda para mejorar tu alimentación? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.
Segundo hábito: Colaciones para diabéticos
Los pasillos del supermercado y de las tiendas de conveniencia están llenas de opciones con altos niveles de azúcar y carbohidratos.
Debemos reconocer que a veces los snacks y botanas entre comidas son una tentación demasiado fuerte, sobre todo cuando se relacionan con la ansiedad en el trabajo.
Si no puedes controlar la ansiedad por el antojo, considera cambiar los snacks azucarados o fritos por algunos horneados y 0% azúcar.
Incluso en la tienda de enfrente podrás encontrar opciones saludables como frutos secos, galletas de arroz que además no afectan tu estado de ánimo.
Tercer hábito: Hidratación en diabéticos
En este vídeo nuestra nutrióloga Maria Fernanda Padilla nos habla de la importancia de la hidratación en la Diabetes.
El agua es un componente muy importante en nuestro organismo, forma parte de la digestión, de la excreción, protege estructuras y articulaciones, transporta nutrientes y elimina sustancias y desechos tóxicos. Además, regula la temperatura corporal mediante sudor.
Las personas con Diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, ya que al tener un nivel elevado de glucosa en sangre, conduce a una disminución en la hidratación del cuerpo.
Si los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo que deberían durante períodos prolongados de tiempo, los riñones intentarán eliminar parte del exceso de glucosa expulsándola en forma de orina.
Mientras que los riñones filtran la sangre de esta manera, se pierde mucha agua junto con la glucosa y es fundamental reponerla.
Mantenernos hidratados nos permite controlar mejor el estrés y procesar mejor nuestras emociones.
¿Necesitas apoyo para tomar el control de tu Diabetes? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te explique de nuestro tratamiento Todo en Uno para la Diabetes.
Cuarto hábito: Balance y Autocuidado
Los pequeños hábitos pueden suponer una gran diferencia en su salud, sobre todo si padece Diabetes. El cuarto hábito, y quizá el más importante para controlar la Diabetes, es el autocuidado. No se trata de bajar drásticamente de peso hasta el grado de dañar la salud ni consentirse tanto que afecte a tus índices de azúcar. Es cuestión de balance y apego a las indicaciones del médico para cuidar los niveles de glucosa. Los pequeños cambios a lo largo del tiempo tienen un efecto acumulativo en nuestra salud, por lo que es importante no descuidar estas acciones sutiles pero poderosas para un mejor control de la diabetes. Un ejemplo: sustituir el consumo de alcohol en situaciones emocionales puede sustituirse por tés naturales. Agregar a tu rutina pequeños hábitos como la meditación, el ejercicio y actividades recreativas al aire libre que te brindan grandes beneficios una vez que los integras a tu vida.
Los hábitos para prevenir la diabetes cambiarán tu salud
La salud no son medicamentos, son maneras de disfrutar la vida que nos hacen crecer, sentirnos mejores con nosotros mismos y a las personas que amamos.
Estos pequeños hábitos, junto a un estilo de vida saludable, contribuirán a controlar la Diabetes. De hecho, las autoridades médicas señalan que mediante la medicación, una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico se puede ayudar a prevenir y tratar las complicaciones que la diabetes trae consigo.
En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.
No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.
abril 4, 2022
Comments