Skip to main content

¡MES DE LA SALUD EN CLIVI CON PRECIOS NUNCA ANTES VISTOS!

Los síntomas de la nefropatía diabética pueden ser sutiles al principio y puede que no haya signos evidentes de daño renal. Por eso es importante que todos los pacientes con Diabetes se sometan a pruebas periódicas para detectar los problemas renales lo antes posible.

La nefropatía diabética es una complicación de la Diabetes que puede dañar los riñones y llevar a un fallo renal, esta ocurre cuando los glomérulos de los riñones se dañan. Los glomérulos son las partes del riñón que ayudan a filtrar la sangre.

Cuando los glomérulos están dañados, el filtrado de la sangre se ve afectado. Esto significa que las impurezas que normalmente se eliminarían con la orina, como el exceso de azúcar en la sangre, se quedan en el cuerpo. Si la nefropatía diabética no se controla, puede conducir a un fallo renal crónico, que es cuando los riñones ya no son capaces de filtrar correctamente la sangre.

Signos y síntomas de la nefropatía diabética

Los síntomas de la nefropatía diabética pueden ser sutiles al principio y es posible que no haya ningún signo evidente de daño renal. Es por eso que es importante que todos los pacientes con Diabetes se hagan exámenes regulares para detectar problemas en sus riñones lo antes posible.

Algunos de los síntomas de advertencia de nefropatía diabética incluyen:

  • Hinchazón repentina en las extremidades, especialmente en las piernas o los pies
  • Aumento de la presión arterial
  • Proteinuria (excreción anormalmente alta de proteínas en la orina) 
  • Fatiga crónica o pérdida inexplicable de energía
  • Cambios en el humor o el comportamiento 
  • Náuseas y vómitos 
  • Irritabilidad 
  • Confusión
  • Visión borrosa o cambios en la visión 
  • Cambios en el apetito o el peso 
  • Dificultad para respirar, especialmente al acostarse

CLIVI_CTA_Complicaciones-de-la-Diabetes_1

Nefropatía diabética: Diagnóstico

El diagnóstico comienza con una exploración física y una revisión de tu historial médico. Tu médico también pedirá un análisis de orina para comprobar la presencia de unas proteínas llamadas microalbuminuria o albuminuria. Estas proteínas son un signo temprano de daño renal.

Si se detecta microalbuminuria o albuminuria, tu médico pedirá pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de daño que han sufrido tus riñones. Estas pruebas pueden incluir:

  • Un análisis de sangre para medir los niveles de creatinina.
    La creatinina es un producto de desecho que los riñones eliminan de la sangre. Si tus riñones no funcionan correctamente, los niveles de creatinina aumentarán.
  •  Un análisis de orina para medir los niveles de creatinina y evaluar si aumentan con el tiempo.
  •  Una prueba de imagen, como una ecografía, un TAC, una resonancia magnética o una angiografía, para visualizar la estructura y el funcionamiento de tus riñones.

¿Necesitas ayuda para controlar tu Diabetes?   Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.

Si tienes Diabetes, es importante hacerte exámenes regulares para detectar problemas renales lo antes posible. La nefropatía diabética puede ser una complicación grave de la Diabetes, por lo tanto, si tienes signos o síntomas de esta condición, consulte a su médico inmediatamente. 

Con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, muchas personas con nefropatía diabética pueden evitar o retrasar el fallo renal crónico.

Causas de la nefropatía diabética

Estos son algunos factores que favorecen la afectación renal:

  • Tiempo de diagnóstico de la Diabetes.
    La nefropatía diabética aparece en el 50% de los pacientes después de 20 años del comienzo de la Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
    La presión alta es el factor de riesgo en los diabéticos más importante para el desarrollo de nefropatía.
  • Niveles de azúcar altos.
    Hay una estrecha relación entre el control de azúcar y las complicaciones en zonas como: La retina, el riñón y el sistema nervioso periférico. El control de azúcar enlentece el daño a los glomérulos.
  • Obesidad.

Si presentas alguno de estos factores y/o síntomas, lo más importante es que comiences un tratamiento adaptado a tus necesidades, lo más pronto posible. Esto para aprender a controlar la Diabetes y prevenir tus complicaciones.

En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.

 

No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.

 

Comments