El azúcar es un tipo de hidrato de carbono que se encuentra en muchos alimentos y que el cuerpo utiliza como energía. Los pacientes con Diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa para prevenir complicaciones.
Para conocer a profundidad sobre la Diabetes y sus cuidados, es necesario entender perfectamente qué es el azúcar y cómo se comporta en nuestro cuerpo.
Gran parte del reto que representa controlar la diabetes, es encontrar información con sustento científico sobre aquellos componentes que afectan o favorecen a las personas que viven con Diabetes.
El azúcar es mucho más que ese polvo que viene en un sobrecito y vertemos a nuestro café durante las mañanas. Y aunque este ingrediente siga generando preocupación en la salud pública, aún hay muchas dudas y mitos alrededor de qué es exactamente y por qué ciertos alimentos y bebidas no deben consumirse en exceso.
¿Qué es el azúcar baja?
Para comenzar, el nombre correcto de este componente es glucosa y se trata de un tipo de carbohidrato, que se encuentra de manera natural en frutas y algunos vegetales, así como alimentos procesados, tales como bebidas, galletas o refrescos. Los sustitutos de azúcar también lo contienen, así como los lácteos; por ende, podemos decir que está en muchos lados, incluso si no se percibe un sabor dulce al ingerirse.
Cuando se consumen estos alimentos, son absorbidos por el aparato gastrointestinal y posteriormente, la insulina es la encargada de transportarlo a los órganos para que sirva de combustible. Pero para entender a fondo cómo se comportan en nuestro cuerpo, primero debemos entender que existen otros tipos de carbohidratos:
- Fructosa: Proviene de plantas o algunas frutas, como las manzanas, naranjas o el maíz.
- Sacarosa: Es el azúcar que tenemos en nuestra mesa o la que se agrega a alimentos como el helado o los dulces.
- Sucralosa: Es un endulzante artificial bajo en calorías, pero más dulce que el azúcar natural. Splenda es el ejemplo y el más fácil de identificar.
- Maltosa: Se trata de un azúcar simple que se encuentra en los granos o la cerveza.
- Lactosa: Se encuentra en la leche y los lácteos.
- Almidón: Es un carbohidrato complejo que además ofrece otros nutrientes como la fibra, proviene de fuentes como los granos, el maíz, las nueces y legumbres.
Y de todos estos, son los carbohidratos complejos (verduras, legumbres, tubérculos, frutas, harinas integrales, frutos secos, lácteos, y mariscos) los que al ingerirse, no aumentan el azúcar en sangre tan rápido como los simples, ya que tardan más en ser digeridos y aportan más nutrientes que los demás.
Por ello, es importante acercarte a tu equipo de médicos y determinar los alimentos y las porciones recomendadas para manejar la Diabetes, porque los carbohidratos siempre serán importantes, pero no todos aportan la misma cantidad de energía y calorías. Así, independientemente de percibir el sabor dulce o no, sabemos que la mayoría de los alimentos contienen azúcar, pero no todos aumentarán la glucosa en la sangre de la misma forma.
Por ejemplo, cuando tengamos que decidir entre dos alimentos como un pan dulce y una fruta, es el pan el que aumentará más el azúcar en sangre y la fruta será la opción más nutritiva.
¿Cómo bajar el azúcar y mantenerlo bajo control?
Él automonitoreo en Diabetes es la piedra angular para el éxito en el control de la Diabetes. Todas las personas con Diabetes deben tener un automonitoreo de su glucosa para lograr un control adecuado y disminuir el riesgo de presentar complicaciones crónicas con el paso de los años.
¿Necesitas ayuda de un experto? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.
A través del automonitoreo se puede conocer el nivel de glucosa que existe en la sangre de las personas, y para las personas que viven con Diabetes es indispensable conocer estos niveles en diferentes momentos del día para evitar cualquier tipo de complicaciones que pueden ir desde hipoglucemias (baja de azúcar en la sangre) hasta hiperglucemias que nos informen la necesidad de ajustar el tratamiento.
Estos son los rangos ideales para evitar complicaciones:
- 80 a 130 mg/dL en ayuno
- 80 a 180 mg/dL 2 horas después de los alimentos
La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes sugiere realizar una medición de glucosa por lo menos al despertar, antes de dormir, previamente y posterior a realizar alguna actividad física.
Él automonitoreo de glucosa es un registro que los especialistas utilizan para poder tener un mapeo completo de la situación de los pacientes y así hacer los ajustes adecuados en cuanto a tipo y dosis de medicamentos, como ajustes en el plan de alimentación.
Está comprobado que en México 46.4% de las personas que viven con Diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad, si tú eres una de ellas es momento de cuidar más tu salud y cambiar hábitos.
En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.
No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.
Tags:
Sobre Diabetesfebrero 4, 2022
Comments