La disfunción eréctil por Diabetes, la disminución de la líbido y la sequedad vaginal son una complicación común que afecta a un número significativo de personas viviendo con esta condición crónica.
Los problemas de salud sexual en pacientes con Diabetes pueden tener diversas raíces, pero es una realidad que suelen tener su origen en el descontrol de los niveles de glucosa. Regularmente es una condición tratable y prevenible.
La disfunción eréctil es un tema controversial y un tabú, al igual que la conversación sobre salud sexual en general. Para las personas con Diabetes, esto resulta en un verdadero desafío, ya que por lo general son detalles que intentan no compartir con su médico.
Sin embargo, aunque los problemas de la salud sexual como la disfunción eréctil o la reducción de la líbido pueden tener diversas raíces, también es una realidad que con frecuencia se derivan de un descontrol en los niveles de glucosa.
¿Qué es la disfunción eréctil en diabéticos?
La disfunción eréctil es la incapacidad de que un hombre pueda conseguir o mantener una erección firme para el coito en la relación sexual. Esta afección puede derivar de un problema físico o psicológico, por lo que es importante que se consulte a un médico para confirmar el diagnóstico.
Relación entre la Diabetes y la disfunción eréctil
La relación entre la Diabetes y la disfunción eréctil es directa y abordarla requiere una comprensión profunda y un enfoque cuidadoso.
En el caso de los hombres con Diabetes, puede deberse a que hay un daño en los nervios y vasos sanguíneos, este problema proviene de un mal tratamiento en el control de la glucosa en sangre a largo plazo.
No apegarse al plan alimenticio, ignorar las recomendaciones de actividad física y la falta de disciplina en la toma regular y dosis adecuada del medicamento suelen ser las incidencias más comunes en los pacientes, sin tomar en cuenta que las complicaciones pueden aparecer rápidamente afectando su salud sexual, física y hasta psicológica.
¿Cómo afecta la diabetes en la disfunción eréctil y en el sexo?
Pero la disfunción eréctil no es el único problema que afecta la salud sexual de las personas con Diabetes, hay más y las conoceremos a continuación:
Reducción del líbido
Con la Diabetes, el cuerpo experimenta muchos cambios; los aumentos o caídas en los niveles de glucosa en sangre pueden tener repercusiones en el estado de ánimo de las personas, por lo que su interés en las relaciones sexuales puede verse disminuido.
La adaptación, los cambios en la rutina y algunas creencias falsas sobre la enfermedad pueden traer como consecuencia preocupación, culpa, ansiedad y hasta depresión, por lo que es común observar problemas para lograr la excitación, poca o ninguna sensación en los genitales o dificultad para lograr el orgasmo.
Sequedad vaginal
Después de los 50 años es común que las mujeres sufran algún grado de sequedad vaginal. Sin embargo, cuando hay Diabetes, este problema puede acentuarse, ya que se reduce el flujo de sangre en la pared vaginal, disminuyendo la lubricación en la zona y dificultando la penetración.
Algunas mujeres con Diabetes indican que sufren incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales con sus parejas, esto se debe a un posible daño en los nervios que recubren la pared vaginal, mismos que se encargan de dar la señal de lubricación en el área, lo que causa resequedad vaginal y problemas para disfrutar la relación sexual.
¿Quieres mejorar tu salud y controlar tu Diabetes? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.
Disfunción eréctil: Otras causas
La disfunción eréctil puede ser provocada por diversas razones, la clasificación puede variar, por lo que se recomienda siempre visitar a un médico para que el diagnóstico sea certero.
Problemas y condiciones médicas
Puede deberse a enfermedades del corazón, riñones o lesiones por tratamiento de próstata, lesiones en el pene o derivadas por cirugías para tratar diferentes tipos de cáncer como el de vejiga.
Toma de medicamentos
La toma de ciertos medicamentos también puede provocar disfunción eréctil, tales como tratamiento para la presión alta, cáncer de próstata, antidepresivos, supresores del apetito o medicamento para úlceras.
Problemas emocionales
Este es un camino poco explorado, ya que la salud mental y sexual suelen ser temas tabú, pero los pensamientos de miedo, fracaso o insuficiencia en la vida sexual pueden provocar disfunción eréctil. Otros factores también pueden ser baja autoestima, estrés, depresión o sentimientos de culpa, por lo que se recomienda abrir puentes de comunicación y ofrecer ayuda psicológica.
Tratamiento integral para la disfunción eréctil por Diabetes
El tratamiento para la disfunción eréctil por Diabetes implica un enfoque multidisciplinario que abarca ajustes en el estilo de vida, control glucémico y asesoramiento psicológico. En CLIVI, combinamos la experiencia de endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos para crear un plan de tratamiento personalizado que no solo aborde los síntomas de la salud sexual sino también las raíces subyacentes asociadas con la Diabetes.
¿Cómo prevenir la disfunción eréctil con Diabetes?
El primer paso es descartar algún problema físico y tener acompañamiento psicológico, ya que es un tema con muchos prejuicios y creencias sin fundamentos.
Posteriormente, hay que hablar con un especialista que evalúe el control de la Diabetes y haga los ajustes necesarios para evitar complicaciones a largo plazo.
Si sufres disfunción eréctil o cualquier problema sexual derivado de un mal manejo de la Diabetes, la mejor manera de revertir y prevenir esta y otras afecciones en cuanto a salud sexual para personas con Diabetes es el Tratamiento Todo en Uno, que agrupa a especialistas en Endocrinología, Nutrición y Psicología, encargados de crear planes personalizados que faciliten el control de esta enfermedad.
¿Quieres mejorar tu salud y controlar tu Diabetes? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.
La disfunción eréctil por Diabetes es una realidad que enfrentan muchos hombres, pero con el enfoque y apoyo correctos, es posible gestionar y mejorar esta condición. En CLIVI, estamos dedicados a brindar un tratamiento integral que no solo se enfoque en esta complicación sino también en el control eficaz de la Diabetes. Si buscas mejorar tu salud sexual y manejar de manera efectiva esta condición crónica, estamos aquí para ayudarte a cada paso del camino.
No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.
noviembre 23, 2022
Comments