Los trastornos mentales pueden tener graves repercusiones en el tratamiento de la Diabetes. Los trastornos mentales más comunes en los pacientes con Diabetes son: trastornos de la alimentación, trastorno de ansiedad y depresión.
Los trastornos mentales tienen un fuerte impacto en la rutina diaria y por supuesto que eso incluye también al tratamiento de la Diabetes. Identificarlos a tiempo y canalizarlos con un profesional evitan que empeoren y se conviertan en un peligro para la vida normal de cada persona.
Trastornos mentales más comunes en personas con Diabetes
Pese a que los trastornos mentales pueden desarrollarse sin tener Diabetes, cuando se vive con esta enfermedad hay ciertos padecimientos que pueden evolucionar con mayor facilidad, de hecho, un paciente con Diabetes tiene 45% más probabilidades de sufrir depresión.
Enfermedades de trastornos alimenticios
Cuidar la alimentación es un punto clave en el tratamiento de la Diabetes, pero cuando no está bajo la supervisión de un médico o hay una mala relación con la comida, que genera ansiedad, atracones y culpa, puede desarrollarse un trastorno alimenticio.
Ya sea bulimia, anorexia, vigorexia o algún otro, la salud del paciente está en riesgo, ya que no cumple con las necesidades alimenticias del cuerpo y afecta tanto los niveles de azúcar en sangre como otros órganos del cuerpo.
Trastorno de ansiedad por enfermedad
Vivir con una preocupación excesiva y en estado constante de alerta, mantiene al cuerpo en estrés todo el tiempo, este patrón puede llevar a un trastorno de ansiedad que afecta los ciclos de sueño, la motivación, incluso nuestro interés por actividades que nos gustan. En casos graves, esta sensación de preocupación puede interferir en el ámbito laboral, social o familiar.
Cuadro depresivo
La depresión se caracteriza por una tristeza profunda, irritabilidad y una enorme sensación de vacío y falta de propósito. Sin el diagnóstico y tratamiento adecuado, puede llevar a un suicidio, por lo que es especialmente importante que tenga supervisión de un psicólogo o si es necesario, psiquiatra.
El diagnóstico de la Diabetes puede ser un evento traumático para las personas, especialmente si no conocen realmente cómo se comporta la enfermedad y tienen creencias falsas al respecto.
La mejor forma de adaptarse es llevar un acompañamiento psicológico y tratamiento médico que se vaya adaptando a las diferentes etapas de negación, negociación y aceptación, que al igual que el duelo, nos confrontan con nuestras emociones.
¿Cómo saber si tengo un trastorno mental?
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, también determina cómo maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.
Cuando hay alguna alteración, suele reflejarse en la rutina diaria y con las personas más allegadas. Pero hay ciertas señales importantes que ya requieren atención médica:
- Evitar personas o actividades que solía disfrutar
- Tener problemas para dormir
- Mantener niveles de energía muy bajos
- Consumir alcohol en exceso o incluso drogas
- Experimentar cambios de humor repentinos que terminan afectando sus relaciones
Presentar uno o más de estos síntomas son señales de alerta, pero esta información no sustituye el diagnóstico de un psicólogo, por lo que se recomienda acudir con un especialista que no solo identifique el padecimiento sino el mejor tratamiento.
¿Necesitas ayuda de un experto para controlar tu Diabetes? Haz click aquí para que uno de nuestros especialistas te contacte.
Consecuencias de los trastornos mentales en diabéticos
Vivir con Diabetes implica un cambio de hábitos, modificar la rutina diaria y hasta analizar las relaciones con la comida, con la familia y el amor propio. No es una tarea sencilla.
Si a este desafío se le suma un trastorno mental, se distorsiona la realidad y pueden surgir frustración, falta de motivación, abandono del tratamiento, sensación de fracaso y desolación.
Asimismo, puede provocar una sensación de soledad, insuficiencia y culpa. Las emociones de una persona con Diabetes suelen no comprenderse, más que por otras personas que padecen la misma enfermedad, por lo que además del tratamiento terapéutico, es importante la convivencia con otras personas que tienen Diabetes para que se sientan comprendidos y en un círculo donde puedan compartir abiertamente sus retos, logros y recomendaciones.
¿Cómo curar los trastornos mentales?
Es momento de tomar acción, ya sea con un especialista médico o un tratamiento más completo que controle la Diabetes y a la par, ayude a prevenir o erradicar trastornos mentales.
La mejor opción en este caso sería un Tratamiento Todo en Uno, que involucra especialidades como la Endocrinología, Psicología y Nutrición para tratar la Diabetes desde el uso de fármacos, la alimentación y el bienestar mental.
Dentro de los beneficios está la regulación de los niveles de glucosa tanto en ayunas como después de la comida, prevención de complicaciones como hipertensión o insuficiencia renal crónica, aceptación de la enfermedad e identificación de conductas y pensamientos dañinos para tratarlos adecuadamente.
En CLIVI, nuestro principal objetivo es ayudarte a tener una vida plena y saludable, a pesar de la Diabetes. Si estás buscando un enfoque integral y personalizado para el manejo de tu condición, estás en el lugar correcto. Nuestro equipo de especialistas médicos está aquí para acompañarte en todo momento, brindándote la mejor atención en Endocrinología, Psicología y Nutrición.
No esperes más para mejorar tu control de la Diabetes y tu salud en general. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información sobre cómo podemos ayudarte.
Tags:
Salud mental y bienestarnoviembre 23, 2022
Comments